miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRECEDENTE. Sentencia a favor de maestra sería el ejemplo para que aproximadamente 9 mil 600 docentes pertenecientes a esta norma inicien procesos judiciales que devengan en el nuevo cálculo de sus pensiones.

Arequipa: Poder Judicial falla a favor de pago del 30% en la ley 19990

Lunes, 15 de septiembre de 2014 | 9:45 am


PAPELEOS. Los maestros motivados por esta sentencia empezarán a iniciar los procesos judiciales en busca del pago del bono que por años se les negó. (La República)
PAPELEOS. Los maestros motivados por esta sentencia empezarán a iniciar los procesos judiciales en busca del pago del bono que por años se les negó. (La República)

PRECEDENTE. Sentencia a favor de maestra sería el ejemplo para que aproximadamente 9 mil 600 docentes pertenecientes a esta norma inicien procesos judiciales que devengan en el nuevo cálculo de sus pensiones.
Una sentencia judicial abre la puerta para que más de 9 mil 600 maestros pertenecientes a la ley 19990, de los 12 mil que existen en la región Arequipa, puedan reclamar el pago del 30% de preparación de clases, adicional a su sueldo.
Ocurre que la primera sala laboral del Poder Judicial declaró fundado el recalculo de la pensión de la profesora Clemencia B.A.
Alex Añari Cámero, asesor legal, explicó que la sentencia ordena que la maestra debe recibir en su pensión el pago del 30% dispuesto por ley.
"La sentencia se ha basado en que la maestra ya había ganado en primera instancia este derecho, por lo cual la Oficina de Normalización Previsional (ONP) apeló, finalmente los jueces dieron un fallo similar al de la instancia inferior", dijo el abogado.
Según el jurista, esta sentencia es un precedente para que los maestros empiecen a reclamar sus derechos judicialmente.
"El pago del 30% no es automático, los profesores deben iniciar un proceso para que se les pague este derecho", dijo.
Desde que salió la Ley de Reforma Magisterial (LRM) (noviembre de 2012), explica, el régimen laboral de la 19990 fue "golpeado" con el cálculo de las pensiones que se destinan con descuentos de hasta el 65%.
"Por ejemplo, un maestro con 30 años de servicio que ganaba S/. 1,300 termina recibiendo una pensión entre 500 y 550 soles. De lograr el pago del 30%  adicional por preparación de clases, podría mejorar en algo su economía", indica el especialista. 
En Arequipa aproximadamente 700 docentes que cesaron en 2013 y los más de 500 que dejaron el cargo este año son los primeros que podrían emprender su lucha judicial para que les reconozcan su derecho.
RÉGIMEN 20530

En cuanto a los maestros que pertenecen a la ley 20530, las sentencias para reconocer el derecho de este bono que por ley les corresponde, aún no son favorables.

"Mientras que por un lado tenemos a los profesores de la 19990 que ya ven una luz para el pago de este beneficio, en la segunda sala laboral y la sala de trabajo transitoria no se ponen de acuerdo los jueces y siguen emitiendo sentencias para que otro vocal sea el dirimente en cuanto al fallo de los aportes de maestros de la 20530", dice Añari Cámero.
Para que un fallo en segunda instancia sea valedero debe haber tres vocales a favor, de lo contrario se llama a un juez dirimente que resuelva el caso, si tampoco se soluciona un quinto juez puede resolver.
"No se respeta el acuerdo que se realizó el 23 de junio en Sala Plena (reunión de todos los magistrados) en donde 5 jueces votaron en contra del pago del 30% y otros 7 dieron su voto a favor", dijo el abogado.
El fallo en el caso de los cesantes de la 19990, no es bien recibida por las autoridades de Educación. 
ENFOQUE

SE VA GENERAR UN GRAVE PROBLEMA

Marco Montañez, gerente regional de educación
Con esta sentencia tendremos serios problemas para obtener dinero para pagar a los maestros. En primer lugar el bono del 30% de preparación de clases no es pensionable solo se les paga a los profesores activos.
La ONP no tiene el dinero para poder asumir esos montos, es un error que el Poder Judicialdebe resolver de lo contrario estaríamos ante un grave inconveniente.
Yo voy a conversar con los asesores legales de la gerencia de Educación a fin de que apelen las sentencias si es que aún estamos a tiempo. Son errores de los jueces. No obstante, el procurador del Ministerio de Educación también debería apelar esas resoluciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario