martes, 14 de octubre de 2014

15 DE OCTUBRE: CGTP Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS SE MOVILIZAN


MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE – 10.30 am

CGTP Y TRABAJADORES DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS SE MOVILIZAN PARA EXIGIR CESE DE PRIVATIZACIONES Y RECHAZAR PROPUESTA PARA ELIMINAR DERECHOS LABORALES

CONCENTRACIÓN: CRUCE DE LA AVENIDA REPÚBLICA DE PANAMÁ (CUADRA 36) CON ARAMBURU.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán anunció en conferencia de prensa que el 15 de octubre, los trabajadores de las empresas estratégicas, se movilizarán por las principales ciudades del país, con la finalidad de denunciar, y rechazar la privatización de PetroPerú, Enapu, Eléctricas, Banco de la Nación y Empresas de Agua Potable.

Mencionó que estas medidas ocultan la incapacidad del gobierno, de enfrentar la crisis económica, pretendiendo entregar activos públicos, a los privados con la finalidad, de garantizarles ganancias económicas, a costa de la precarización, y encarecimiento de los servicios públicos, lo que encarecerá el costo de vida.

Asimismo, informó que pese a cumplir con las exigencias legales correspondientes, el gobierno ha negado las garantías respectivas, para la realización de la movilización, lo que implica, un acto antidemocrático, el cual busca silenciar, las denuncias que vamos a realizar en la Reunión Regional de la OIT; sobre la violación de derechos laborales que se cometen en el actual gobierno. 

Comunicó que en Lima, la marcha se iniciará a las 10:30 am en la Esquina de República de Panamá, con Aramburú, para luego dirigirse al Ministerio de Vivienda, PetroPerú, Fonafe y concluirán su movilización en el Hotel Los Delfines, donde se realizará la Reunión Regional de la OIT. 

Agregó que las principales demandas son: el cese inmediato de los procesos de privatización de las empresas de agua, eléctricas, Banco de la Nación, PetroPerú, Enapu, EsSalud, hospitales del MINSA, Educación y por el libre ejercicio al derecho de sindicalización y negociación colectiva en el sector público y privado, además de la Derogatoria de la Ley Servir. 

También precisó que exigirán el incremento de la Remuneración Mínima Vital y de las pensiones para enfrentar el alza del costo de vida y acciones efectivas para eliminar a las organizaciones criminales; devolución de los aportes a los Fonavistas y la defensa del medio ambiente. 

Concluyó manifestando que la CGTP respalda las acciones de los trabajadores de las empresas estratégicas, y exigía al gobierno, la no privatización de dichos activos públicos. Asimismo, demanda medidas destinadas a proteger a las familias trabajadoras de la crisis económica.

SOBRE LAS PROPUESTAS EMPRESARIALES

Huamán expresó que los empresarios de ADEX (exportadores), y la Cámara de Comercio de Lima, han expresado las pretensiones y deseos de cierto sector empresarial de “socializar al máximo” la precarización laboral (reducción y anulación de derechos). Precisó que los empresarios buscan supuestamente reactivar la economía a través del abaratamiento de la mano de obra y el mantenimiento de los privilegios políticos a las empresas.

Arguyó que con esta iniciativa, los únicos beneficiados serán las corporaciones mediáticas como lo demuestra la vigencia de la llamada Ley Mypes (promulgada hace casi diez años y con varias modificaciones destinadas a reducir derechos laborales. No ha disminuido la informalidad laboral, la cual bordea el 70% de la PEA).

Agregó que los empresarios de otras latitudes, y el Banco Mundial, manifiestan que ante la crisis se debe alentar el fortalecimiento del mercado nacional, a través del reconocimiento y ampliación de los beneficios de un trabajo digno. Sin embargo, enfatizó, que algunos empresarios peruanos, (ADEX y Cámara de Comercio de Lima) proponen al gobierno un Régimen Laboral General Regresivo, el cual implica, la reducción a 7 días de las vacaciones, disminución de la indemnización por despido, y de las gratificaciones para citar algunos ejemplos, además de diferencias las remuneraciones mínimas.

Puntualizó que los empresarios proponen replicar el Régimen Agrario sin tomar en cuenta que el 90% de trabajadores sometidos a dicha modalidad. Finalizó mencionando que no han leído las opiniones de diversos especialistas, quienes manifiestan que las principales medidas, para impulsar la reactivación económica, y la formalidad, son la reforma tributaria, el acceso a créditos, tecnología, simplificación de trámites, eslabonamiento de la producción entre las mypes y las grandes empresas, diversificación productiva, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario