viernes, 30 de enero de 2015

El máximo órgano de justicia constitucional declaró fundada en parte la demanda y ordenó el reajuste de la pensión de jubilación de conformidad con la Ley 23908, incluyendo el pago de los intereses y el reintegro de los devengados respectivos.

TC ORDENA REAJUSTAR PENSIÓN DE JUBILACIÓN A ADULTO MAYOR DE 107 AÑOS

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que se reajuste la pensión de jubilación de un  adulto mayor de 107 años, al declarar fundada en parte la demanda presentada por doña Juana Aurora Herrera Valdivia en contra de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el marco del Expediente 00828-2014-PA/TC.
Debe precisarse que, iniciado el proceso, la ONP se allanó al reajuste de la pensión de la demandante en los términos que dispone la Ley 23908, y solo contradijo la pretensión destinada al reajuste de su pensión en función de la remuneración mínima vital.
Pese al reconocimiento parcial de la ONP de haber lesionado el derecho de la demandante, la demanda fue declarada improcedente tanto en primera como en segunda instancia judicial, razón por la cual interpuso un recurso de agravio constitucional para solicitar tutela ante el TC.
Por su parte, el máximo órgano de justicia constitucional declaró fundada en parte la demanda y ordenó el reajuste de la pensión de jubilación de conformidad con la Ley 23908, incluyendo el pago de los intereses y el reintegro de los devengados respectivos.
Cabe destacar que en este caso, el TC prescindió, en forma excepcional, de convocar a vista de la causa en audiencia pública, atendiendo a la avanzada edad de la demandante, al tiempo transcurrido desde la interposición de la demanda, a la necesidad de garantizar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales por encima de exigencias de tipo formal, y al allanamiento parcial a la demanda por parte de la entidad demandada.
Finalmente, debe informarse que el TC declaró infundada la demanda en cuanto se pretendía que la pensión sea reajustada en función de la remuneración mínima vital.
Lima, 29 de enero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario