lunes, 5 de enero de 2015

ALERTAS Posición. De aceptarse iniciativa del Ejecutivo se volvería al estado anterior en que los trabajadores recibirían 22% menos en Julio y Diciembre por descuentos de ONP o AFP y de EsSalud.

El MEF plantea volver a descuentos en la “grati”


El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coinciden en que desde este año las gratificaciones otorgadas en julio y diciembre a los trabajadores del sector privado deben venir con descuentos. Esto significa que los empleados recibirían 22% menos en su aguinaldo. 
Este beneficio fue percibido por los cerca de ocho millones de trabajadores en los últimos cuatro años, gracias a una norma que estableció el aporte adicional del 22%, equivalente a la suspensión del descuento por AFP (13%) u ONP según sea el caso, y el 9% del aporte de la empresa a EsSalud.
El titular de la cartera de TrabajoFredy Otárola, confía en la necesidad de aplicar esta medida porque, en paralelo, el gobierno nacional trabaja políticas económicas que permitirán dinamizar la economía de los peruanos. Y todo indica que la propuesta cuenta con el respaldo del MEF. 
Para Enzo Defilippi, jefe del gabinete de asesores del portafolio de Economía, la aplicación de los descuentos se sustenta en la necesidad de que el sistema de salud reciba los ingresos que le corresponden.
Además, si la reducción en las gratificaciones podrían atenuar el dinamismo en la economía de muchos peruanos, la reducción del Impuesto a la Renta a los trabajadores que rige desde este año, ayudaría a que ese mismo dinamismo no se detenga.
Otra de las medidas que alista el MEF y que llegaría a modo de complemento para que el efecto del descuento de la gratificación no sea percibido de forma abrupta, sería la celeridad en la reducción del precio de los combustibles, para que la gente tenga "más plata en los bolsillos", así lo informó Defilippi.
"Estamos analizando si es posible realizar mayores modificaciones para que bajen los precios de los combustibles y la gente lo sienta más rápido, pues se trata de un efecto adicional que deja más plata". dijo.
REACCIONES
"En oportunidades anteriores el ministro (Otárola) ha votado a favor de los no descuentos y ahora que es funcionario del gobierno de turno, está cambiando de parecer", expresó el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
El parlamentario, quien promueve dentro del Congreso la aprobación del proyecto de ley que permita la entrega de las gratificaciones libre de descuentos por tiempo indefinido, informó que la iniciativa se encuentra en agenda para ser votada en el Pleno.
"No es creíble que se argumente la necesidad de inyección de dinero para EsSalud por parte de los trabajadores cuando se sabe que el propio Gobierno le debe 3 mil millones de soles a este sistema. De insistir, analizaremos con nuestra bancada la interpelación del ministro de Trabajo", puntualizó.
Para el abogado laboralista Ricardo Herrera Vásquez, es necesario que vuelva el sistema de descuentos.
"Sin duda, inicialmente será un perjuicio para los trabajadores, pero estos deben entender que la medida era temporal. Si el objetivo es fortalecer el sistema de salud, ese es unbeneficio principal", explicó.
Según el especialista, la reducción del Impuesto a la Renta beneficia, justamente, al público objetivo que se atiende en EsSalud. "Si la medida se aplica habrá concordancia entre un descuento y un beneficio", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario