jueves, 5 de febrero de 2015

El Congreso de la Republica aprobó proyecto que prohíbe a jueces aplicar penas de prisión suspendida a funcionarios corruptos

Congreso aprueba ley que fija cárcel efectiva para corruptos.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe a los jueces aplicar penas de cárcel suspendida para los funcionarios públicos que sean sentenciados por graves delitos de corrupción.
El contralor Fuad Khoury afirmó que desde ahora, los condenados por los delitos de peculado y colusión purgarán prisión efectiva.
Calificó de escándalo que de 500 funcionarios sentenciados por corrupción solo 25 purguen cárcel efectiva, mientras que la mayoría tenía pena suspendida.  "La corrupción les salía barata a los corruptos. Ahora van a ir a la cárcel, porque esta ley elimina la pena suspendida para los delitos graves", añadió en conferencia de prensa en el Parlamento.
Según Khoury, está el caso de un ex presidente regional [de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré] que fue sentenciado a apenas dos años de prisión suspendida por robarse un millón de nuevos soles, y, como si fuera poco, al pago de 1.000 soles como reparación civil.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, señaló que esta norma corrige una situación injusta, porque el 95 por ciento de los condenados por corrupción nunca iba a la cárcel, por tener pena suspendida.
Destacó que ahora, con la ley aprobada, todas las condenas de corrupción tendrán prisión efectiva.
Además, adelantó que el próximo miércoles la Comisión Permanente pondrá a debate el proyecto de ley, ya dictaminado por su comisión, que duplica los plazos de prescripción para los delitos de corrupción, lo que significaría en la práctica la imprescriptibilidad de estos ilícitos.
"Aquellos que se esconden en el tiempo para que su delito quede impune, ya no podrán hacerlo", concluyó. (Fuente: Andina) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario