martes, 10 de febrero de 2015

La CGTP viene trabajando su propuesta de Ley General de Trabajo, para lo cual ha formado una comisión integrada por abogados que prestan servicio a la organización, la misma que será deliberada con otros especialistas y así sumar esfuerzo para lograr dicha norma.

Gobierno persiste en eliminar

derechos laborales...


Como lo denunciamos en anteriores columnas, el gobierno persiste en su campaña de eliminar derechos laborales con la finalidad de asegurarles ganancias a los grupos de poder económico. El Proyecto Legislativo 4008 denominado “Promueve el Mejor Desempeño del Mercado Laboral” modifica la legislación vigente facilitando la aplicación de ceses colectivos y aprueba que una parte del salario (20%) sea pagado en bonos, no computables para beneficios sociales.

Asimismo, la referida propuesta legislativa impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas limita las inspecciones de trabajo, debido a que éstas no serán posibles ante incumplimientos y controversias que se están ventilando en el Poder Judicial. En otras palabras, el abuso se mantendrá indefinidamente hasta que las autoridades judiciales hagan conocer su decisión, debido a que la inspección laboral nunca se dará teniendo en cuenta además lo debilitado que está el SUNAFIL y la corrupción imperante en amplios sectores del Poder Judicial.

El régimen sigue demostrando incapacidad para afrontar la crisis económica y su única respuesta es respaldar los intereses de los sindicatos empresariales, quienes buscan aprovechar las circunstancias económicas y políticas para lograr la eliminación de derechos humanos y laborales y conseguir nuevas prebendas destinadas a incrementar el proteccionismo estatal, al que siempre acuden para compensar sus ineficiencia administrativa y mantener sus niveles de ganancias.

Exigimos a los parlamentarios dejar sin efecto dicho proyecto y evitar un nuevo conflicto social, el mismo que se agudizaría teniendo en cuenta los últimos sucesos que ocurrieron en el país, que concluyeron con la derogaría de la Ley Pulpín. Demandamos asimismo, medidas destinadas a que paguen más tributos los que más ganan, y para exigir al empresariado que responda al país, no solo clamando el facilismo de ocultarse detrás del Estado sino que asuma acciones dirigidas a construir un país y desarrollar el mercado nacional.

Para lograrlo, la CGTP ha sugerido diversas iniciativas, como una profunda reforma tributaria, promover el acceso a crédito y nuevas tecnologías, diversificación productiva, la industrialización del país, incremento de la remuneración mínima vital, entre otras, las cuales lamentablemente no han sido tomadas en cuenta pero que hoy son asumidas por personalidades u organizaciones no necesariamente vinculadas a la central.
Asimismo, debemos destacar que la CGTP viene trabajando su propuesta de Ley General de Trabajo para lo cual ha formado una comisión integrada por los abogados que prestan servicio a la organización, la misma que será deliberada con otros especialistas y así sumar esfuerzo para lograr dicha norma. Cabe referir que uno de los insumos principales es el proyecto cuyo debate se inició el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario