viernes, 27 de noviembre de 2015

“Señor presidente, si queremos el fortalecimiento de todas las instituciones públicas estatales debemos dar la oportunidad a todos los gremios sindicales, otorgándoles ese derecho humano que es fundamental, el derecho laboral y el respeto a la negociación colectiva. Abramos ese paso y tengamos la capacidad de intervenir y llegar a buenos acuerdos, como lo hemos hecho en el Congreso, respetando a muchos colaboradores, aquellos que son nuestros aliados que son los trabajadores, respetando y dándoles una vida digna”



Legisladores piden más presupuesto para su región
CONTINÚA DEBATE DE PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO 2016

Parlamentarios de diferentes bancadas continúan con el debate del proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016. En sus intervenciones los congresistas vienen solicitando más recursos presupuestales para cubrir necesidades y obras en transporte, salud, educación, trabajo, entre otros, en beneficio de sus regiones.

El congresista nacionalista Luis Llatas, propuso modificar el presupuesto del Ministerio del Interior para la mejorar las infraestructuras de las comisarías de su región, así como el personal del gobierno regional y la contratación de más profesores.
En tanto, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, invocó al Poder Ejecutivo respetar las negociaciones colectivas y que éstas sean atendidas. “Sino atendemos este pedido, tendremos más conflictos sociales. Además “pido incluir una disposición complementaria para autorizar al Ministerio Economía y Finanzas a transferir al Ministerio de Agricultura un monto de 55 millones 500 mil soles, con el objetivo de asegurar la continuidad para el mejoramiento y provisión de agua en el Valle de Tacna”, expuso.

Indicó que esto permitirá solucionar, en parte, el problema hídrico que se tiene en Tacna. Por otro lado, solicitó que se debe agregar y autorizar un pliego presupuestal al Instituto Geológico Minero Metalúrgico, así como pasar a su personal al régimen de la actividad privada, a fin de que sean beneficiados con una bonificación por escolaridad y gratificación, entre otros beneficios.

“Señor presidente, si queremos el fortalecimiento de todas las instituciones públicas estatales debemos dar la oportunidad a todos los gremios sindicales, otorgándoles ese derecho humano que es fundamental, el derecho laboral y el respeto a la negociación colectiva. Abramos ese paso y tengamos la capacidad de intervenir y llegar a buenos acuerdos, como lo hemos hecho en el Congreso, respetando a muchos colaboradores, aquellos que son nuestros aliados que son los trabajaderos, respetando y dándoles una vida digna”, expresó.

El legislador Josué Gutiérrez (NGP) propuso que se les debe dar incentivo adicional a los trabajadores que se encuentran en el régimen 276. “Ese marco legal que les permita a cada institución disponer de recursos para la implementación del Servicio Civil”, dijo.

El parlamentario Wilder Ruiz (DD), planteó que en el Proyecto de Ley del Presupuesto Fiscal 2016, las instituciones públicas que resulten beneficiarias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico e Innovación Tecnológica, como resultado de un concurso de proyectos de investigación efectuados por el CONCYTEC, se les debe dar un incentivo económico a los investigadores.

En otro momento, la congresista Rosa Mavila (AP-FA), planteó que las comisarias puedan recibir las denuncias por violencia contra la mujer. “La ley vigente establece que las denuncia por violencia a la mujer se hace directamente al Poder Judicial. Las comisarias no están recepcionando las denunciadas. Esto debe cambiarse”, señaló.

En tanto, el vocero de la Bancada Nacionalista, Hugo Carrillo, propuso que el MEF transfiera un fondo por un monto de 5 millones de soles a favor de la Universidad Nacional de Huancavelica con el propósito de nivelar los sueldos de los profesores y para los que serían contratados el próximo año en las cuatro nuevas facultades.

El congresista Segundo Tapia (FP) dijo que el presupuesto es centralista, asistencialista y excluyente, refiriéndose que su región Cajamarca, del presupuesto de inversiones está recibiendo 300 millones soles menos que el año anterior y menos 155 millones de soles en lo que respecta al presupuesto total.

A su turno, la legisladora Luciana León (CP) señaló que el presupuesto no está atendiendo al sector de Educación. “Este Gobierno será recordado por el aumento de la Anemia infantil y del embarazo en las adolescentes a nivel nacional”, dijo.

Por otro lado, el congresista Santiago Gastañadui (NGP), planteó que las entidades como SUTRAN Y SUNNAS reciban recursos de fuente ordinaria, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus funciones.

De igual manera, los congresistas Casio Huaire (PP), Rofilio Neyra (FP), Rubén Condori (NGP), Leonidas Huayama (NGP), solicitaron al MEF autorizar una trasferencia a favor de los sectores de transporte, salud y educación. (Jarvi)
PRENSA-CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario