EN EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
Trabajadores evocan su día con marchas en las calles
Mítines sirvieron tanto de apoyo como de rechazo al régimen de turno.
Madrid, España AFP
El Día Internacional del Trabajo se vio marcado por manifestaciones y desfiles con tintes patrióticos, como el celebrado en la Plaza Roja de Moscú.
En Rusia, la jornada tuvo un tono totalmente distinto, marcado por la crisis en Ucrania y el pulso que sostiene el gobierno de Vladimir Putin con su vecino y los países occidentales. Más de 100.000 personas desfilaron por la Plaza Roja, la primera vez desde 1991, un paso más en la recuperación de las celebraciones al estilo de la Unión Soviética de parte del régimen.
La policía turca impidió con un despliegue masivo, cañones de agua y gases lacrimógenos la concentración de manifestantes prevista en la plaza Taksim de Estambul, declarada zona prohibida por las autoridades.
Movilizaciones:
En España, que empieza a salir tímidamente del marasmo económico y sigue minada por un desempleo récord, la gente salió a la calle con el lema “Sin empleo de calidad, no hay recuperación”. En Francia, los sindicatos protestaron contra el plan de recortes de 50,000 millones de euros anunciado por el primer ministro Manuel Valls.
En Estados Unidos, miles salieron a las calles de la ciudad –a pesar de que se celebra el día del trabajador el primer lunes de setiembre– para reclamar al gobierno de Barack Obama que cese las deportaciones.
En Chile, miles de personas celebraron con una marcha en Santiago el Día Internacional del Trabajo, que se vio manchada en el último momento por incidentes violentos aislados.
El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó una marcha con varios miles de obreros e indígenas, en el marco de las celebraciones por este día.
En Venezuela, miles de chavistas marcharon por Caracas para agradecer al presidente Nicolás Maduro un aumento del salario mínimo otorgado, mientras la oposición se concentró en otro sector de la capital para protestar por la crisis económica.
Para mostrar su respaldo a su aliado venezolano, Cuba dedicó su tradicional y multitudinario desfile bajo la presidencia de Raúl Castro en La Habana a “la revolución bolivariana”, liderada por Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario