El sorpresivo cambio de ministros de Relaciones Exteriores (Gonzalo Gutiérrez por Eda Rivas), Transportes y Comunicaciones (José Gallardo por Carlos Paredes) y del Interior (Daniel Urresti por Walter Albán), causó en muchos casos desconcierto, aunque el de mayor repercusión fue el de la cartera encargada de la seguridad ciudadana.
Luego de su inesperada renuncia por razones personales, Albán fue reemplazado por Urresti, general de brigada del Ejército en situación de retiro que se desempeñaba desde setiembre del 2013 como alto comisionado en asuntos de formalización minera e interdicción de la minería ilegal y en opinión generalizada lo hizo con firmeza y decisión.
Esta cualidad fue resaltada por el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano, quien calificó como positivo el cambio en la cartera del Interior porque Urresti, según expresó, es un hombre de acción que hizo un buen trabajo contra la minería ilegal, mientras que Albán no pudo frenar la delincuencia, sino que esta aumentó durante su gestión.
El exministro del Interior Remigio Hernani, quien fue jefe de la Policía, discrepó y resaltó que una cosa es luchar contra la minería ilegal y otra enfrentarse a bandas organizadas de delincuentes que afectan la vida cotidiana en todas las regiones.
Agregó que Urresti, como general del Ejército, tiene poca experiencia en la lucha contra la criminalidad; sin embargo, dijo que le desea suerte porque el país necesita que su ministro del Interior tenga éxito.
El analista Carlos Tapia aseveró que el nuevo ministro no podrá hacer mucho porque no tiene más experiencia en la lucha contra la inseguridad ciudadana que sus cinco antecesores.
Manifestó que la cartera del Interior es el sector más crítico, por lo que necesita mayor atención, y añadió que no confía en el general del Ejército, que estuvo luchando contra la minería ilegal, para resolver el grave problema de la inseguridad.
Por otro lado, el parlamentario Luis Iberico señaló que Urresti realizará una buena labor porque ha sido evidente su carácter y firmeza en la lucha contra la minería ilegal, y le aconsejó que luche de manera frontal contra la corrupción enquistada en el sector Interior.
El parlamentario de Solidaridad Nacional Martín Belaunde Moreyra coincidió con Iberico y dijo confiar en que Urresti hará una buena labor y lo definió como un ministro de acción mientras Albán fue uno de contemplación.
ME VOY TRANQUILO
Después de la juramentación de los nuevos ministros, Albán, quien no quiso hablar con la prensa tras conocerse su renuncia, manifestó que deja el cargo tranquilo porque ha servido al país.
Sin embargo, agregó que dejará pasar unos días para que las tensiones bajen y así responder con mayor tranquilidad preguntas relacionadas a su renuncia, que atribuyó a razones personales.
Aclaró que es absolutamente falso que Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, mande en el Ministerio del Interior; no obstante, aclaró que está agradecido con Pedraza por su colaboración y que espera que siga trabajando con el nuevo ministro.
LA JURAMENTACIÓN
El presidente Ollanta Humala tomó juramento a los nuevos ministros en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno a la que, como es usual, asistió en un lugar destacado la primera dama, Nadine Heredia.
Humala, cuyo nivel de aprobación ha caído según diversas encuestas de opinión pública, aprovechó la renuncia de Albán para hacer cambios en las otras dos carteras.
OPOSITORES COINCIDEN
Cambios no son de fondo
El vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, coincidió con el portavoz de Concertación Parlamentaria, el aprista Mauricio Mulder, en que el relevo de tres ministros nada tiene que ver con el cambio de fondo que necesita el gabinete encabezado René Cornejo.
Guevara manifestó que un cambio de fondo hubiera sido nombrar a otro premier, porque Cornejo afronta graves acusaciones y le hace mucho daño al gobierno de Humala.
Mulder coincidió y señaló que Cornejo debe irse del gobierno, pero acompañado del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien es cuestionado por diversos sectores.
Indicó que fue un cambio de rutina y es una vergüenza que Cornejo y Mayorga sigan en el gabinete.
CARLOS PAREDES
Vine por tres meses y me quedé tres años
Carlos Paredes, quien junto a Luis Castilla mantuvo su cargo en el ministerio desde el inicio del gobierno, admitió anoche que había aceptado ser ministro de Transportes y Comunicaciones por tres meses y se quedó tres años.
Manifestó que deja el gobierno satisfecho del trabajo realizado y resaltó los avances en las obras de la carretera Longitudinal de Sierra, los avances en la Línea 2 del Metro de Lima y la red dorsal de fibra óptica.
Aclaró que no se siente frustrado y que, al contrario, siente que ha hecho una buena labor en beneficio del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario