martes, 8 de julio de 2014

LA CGTP FRENTE AL PAQUETE DE MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

LA CGTP FRENTE AL PAQUETE DE MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
(PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA EL 6 DE JULIO DE 2014)

La Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Que, durante varios meses el gobierno trató de negar lo evidente, que estábamos en persistente desaceleración económica. Por ello, lo positivo de la aparición de este paquete de medidas económicas es el reconocimiento de que existen problemas en el desempeño económico de nuestro país. Esto supone que ahora nos podemos concentrar en las soluciones y no disfrazar la situación con predicciones de crecimiento, sin ningún sustento.
De nuestra parte tenemos serias dudas sobre la efectividad de las medidas presentadas la semana pasada por el ministro Castilla y el MEF y aprobado por el Congreso. Su objetivo se ha dicho, además de frenar la persistente caída económica, es lograr un aumento del PBI entre 1.5% a 3%. Sin embargo, es necesario analizar medida por medida.
1.- A nuestra manera de ver, la principal falla está en el diagnóstico. El plan está concebido desde el lado de la oferta cuando tenemos un problema de demanda externa e interna. No solo ha bajado la demanda de nuestras materias primas en el exterior sino que algunos precios de comodities se han reducido. También se han caído los indicadores líderes internos, como es el caso de los ligados a la construcción.
Por ello, es iluso pensar que subirán las inversiones porque aceleramos la permisología. Es decir porque se dan plazos más expeditivos para los permisos y autorizaciones, cuando, por ejemplo, los costos de energía siguen siendo altísimos, entonces lo lógico sería plantearnos cómo bajamos costos de transacción, del crédito y la energía y ninguno de estos últimos temas se ha tocado.
2.- No podemos evitar la sospecha de que se está recurriendo a un clásico ardid: aprovechar la crisis para poder rebajar no solo Derechos Laborales, sino también Controles Medio Ambientales. De que el bloque referido al relajamiento de los controles y multas recoge un acuerdo con los empresarios no cabe la menor duda; pero, no hay ninguna consulta con los trabajadores, como si no existiéramos. Ello a pesar que hoy están en plena vigencia espacios de Diálogo Social como son: el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Trabajo y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, instituciones que tienen en su acervo, acuerdos y políticas de consenso relativos a Remuneraciones, Inversiones y Empleo Digno.
3.- Entre las medidas tenemos que, la SUNAT pretende realizar una condonación de moras y multas de deudas tributarias incobrables. Esta medida vale tanto para los grandes, medianos y pequeños empresarios, y beneficiaría a 180 mil contribuyentes por un monto de S/. 20 mil millones en deudas, la mayoría, con más de diez años de antigüedad.
Con ello se espera que al sanear los balances, que cargaban un fuerte peso de deudas tributarias, estos contribuyentes podrían hacerse mejores sujetos de crédito y capaces de invertir más. El problema es que mucha de esta deuda corresponde a empresas deudoras que habrían quebrado. Ese solo aspecto hace muy discutible su eventual efecto reactivador. Conviene resaltar que la mayor parte de la deuda proviene de nueve grandes empresas que la SUNAT se niega a revelar sus identidades, amparándose en el Secreto Tributario.
4.- Otra de las medidas consiste en realizar cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para así rebajar costos laborales tales como, la reducción de la periodicidad de los exámenes médicos a los trabajadores, así como cambiar los agentes de salud encargados de realizarlos.
Con ello, según el MEF, se generaría un ahorro de más de S/.1000 millones para las empresas, con lo cual, no solo se libera dinero para inversiones, sino, se dará menos incentivos a la informalidad. Aunque –dicen- no afectar los beneficios laborales, salud y seguridad de los trabajadores, la experiencia nos enseña que este tipo de relajamientos en medidas que protegen los derechos y previenen los accidentes terminan en graves afectaciones de los avances en estos temas.
Por otro lado, se pretende reducir las multas laborales hasta el 50% del valor total de la multa que correspondería, durante 3 años, rebajando así las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL-, al igual que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA-. Se parte del criterio que el objetivo de los fiscalizadores no es poner multa, sino hacer que se cumplan los derechos y obligaciones, por lo que se promoverían también capacitaciones acerca del marco legal a las empresas. La idea puede ser loable, lo que está por verse es si con sanciones más baratas no se estará incentivando una mayor violación de los derechos laborales y con ello una intensificación de los conflictos sociales.
5.- También, se ha planteado un conjunto de normas que significarán cambios en la Ley de Contrataciones del Estado, con ello se pretende agilizar los procesos de contrataciones públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción. Todo este conjunto de medidas es más de lo mismo que se anunciara meses atrás sin ningún resultado efectivo.
En conclusión podemos decir:
a. Las medidas que componen el supuesto paquete reactivador no aseguran una mayor reactivación al descuidar los incentivos a la demanda y fijarse solo en la oferta. De la misma forma afirmamos su debilidad al no estar sustentada en un mayor gasto público, a pesar que éste en el presente año va muy por debajo de lo que fue el año pasado. Lo cual resulta inexplicable puesto que los fondos fiscales, al igual que las reservas están todavía bastante nutridos.
b. Se hace necesario llevar adelante políticas especiales en sectores productivos que absorban mayor cantidad de mano de obra, uno de los que debería tener prioridad es el dedicado a la infraestructura agraria cuyo deterioro y carencia es evidente.
c. El paquete es contradictorio con la diversificación productiva que se planteó en mayo, ya que los incentivos están, no en políticas sectoriales manufactureras, sino dirigidas a actividades extractivas.
d. Es importante dinamizar la demanda mejorando la política crediticia, el incremento de las pensiones y las remuneraciones en general. En lo que se refiere a la remuneración mínima la CGTP insiste en que en estas condiciones es necesario su reajuste de acuerdo a como lo manda la Constitución, la Ley y los compromisos asumidos por el Gobierno con los trabajadores y empleadores.
e. Atención especial merece el tema ambiental, no solo porque el Perú será anfitrión de la COP 20, sino porque una serie de medidas propuestas afectarán los estándares mínimos permisibles que, según lo enviado al parlamento, ahora estará a cargo de la PCM, mientras la OEFA saldrá del MINAM.
f. Es importante, dado que se vienen cambios importantes, defender y estimular los espacios de diálogo para encontrar posibilidades de acuerdo tripartito o bipartito con el gobierno.
Por estas razones, la CGTP se opone a las propuestas de reactivación económica presentadas por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso. La central plantea trabajar el proyecto de Diversificación Productiva a través de un diálogo franco e inclusivo.
De la misma forma, la CGTP expresa su decidido apoyo a las luchas de sus gremios en conflicto. Nuestra solidaridad con la Federación de Construcción Civil en su marcha nacional del 16 de julio por su negociación colectiva y contra la criminalidad en su sector. Asimismo, nuestro más decidido apoyo a la huelga de la Federación Minera del 21 de julio.
Finalmente reitera el constante apoyo a los trabajadores estatales en su lucha contra la Ley Servir y exige solución a las demandas de todos los sectores en conflicto entre ellos el sector médico y las enfermeras de la salud.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
¡NO AL PAQUETE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA!
¡POR UN PROYECTO DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA INCLUSIVO!

Lima, 06 de julio de 2014.

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