miércoles, 27 de agosto de 2014

A las justas. En la tercera votación para el pedido de confianza se contabilizaron 54 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones, lo cual obligó a Ana María Solórzano a recurrir al voto dirimente. Los ministros parlamentarios Carmen Omonte y Fredy Otárola también sumaron votos en verde. Oposición califica de "victoria pírrica" y anuncian interpelación para Mayorga.

Gabinete sigue vivo con voto dirimente de presidenta de Congreso.

Casi una semana después de haberse presentado ante el  Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza –y cuando ya había transcurrido más de un mes de haber jurado al cargo en Palacio de Gobierno– Ana Jara Velásquez y su gabinete lograron la investidura con el voto dirimente de la presidenta del Congreso y miembro del oficialismo, Ana María Solórzano. 
A las 10.57 am., el tablero electrónico de votación en el Hemiciclo del Parlamento marcaba 51 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones, aunque  para ese momento el marcador no había registrado los sufragios a favor de los ministros congresistas Carmen Omonte (Perú Posible) y Fredy Otárola (Gana Perú), así como de la presidenta del Legislativo.
Con ellos, la cuestión de confianza se imponía por un voto, 54 sobre 53. Sin embargo, antes que se cierre la votación, la legisladora Gabriela Pérez  del Solar de Concertación Parlamentaria (CP) varió su sufragio de ámbar a rojo. 
Con la votación igualada, la presidenta del Parlamento, en uso de sus atribuciones, emitió el voto dirimente, que finalmente le otorgó, y en la tercera oportunidad, la investidura al gabinete que preside Ana Jara.  
"La presidencia dirime con voto a favor", sentenció Solórzano. Los 54 votos que dieron el respaldo a Jara provinieron principalmente de la bancada oficialista y de Perú Posible (votaron en bloque), así como de la mayoría de legisladores de Solidaridad Nacional. En la otra orilla, los votos en contra vinieron en su mayoría de FP, CP y Dignidad y Democracia (DD).  
Victoria Pírrica  
Tras aprobarse la cuestión de confianza, la oposición calificó de "victoria pírrica" la investidura del gabinete y anunció sendas mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, las cuales fueron oficializadas en horas de la tarde. 
Mauricio Mulder, vocero de CP, ironizó que los ministros que votaron por sí mismos  vinieron corriendo y casi a escondidas como sintiendo vergüenza de lo que hacían.

"Se trata de un tema de ética que, me parece, vulnera un poco los mecanismos que normalmente deben haber en el Parlamento. Para la oposición este es un gabinete magullado y en el fondo censurado que se ha salvado con el voto de Víctor Andrés García Belaunde que marcó en contra de su bancada", señaló. 
García Belaunde se defendió y aseguró que quien dio el triunfo al gabinete Jara fue la presidenta del Congreso y  los ministros congresistas. 
"Su propia gente, su propia presidenta colocada por el gobierno, le ha dado el triunfo. Los dos ministros votaron, es reglamentario (...) yo he votado igual que las dos veces anteriores", subrayó García Belaunde, quien justificó así que su voto no variara de ámbar a rojo como ocurrió con cuatro de  sus colegas de bancada. 
En tanto, Luis Galarreta, de PPC-APP, cuya bancada votó en bloque por la abstención, rechazó que al mantenerse en el ámbar su grupo favoreció al  oficialismo.
"La decisión de abstenerse la bancada la tomó hace 4 o 6 días (...) el gabinete alcanzó la confianza con el voto dirimente, pero en el oficialismo saben que están a las justas. Te dice cómo está el Parlamento. No creo que haya sido victoria para ellos", comentó Galarreta. 
A su turno, Rosa Mavila, vocera de AP-FA, también cuestionó el voto de los ministros Omonte y Otárola y de Solórzano; pero también que la presencia de sectores privados en la gestión gubernamental no haya sido aclarada por el gobierno.
  "Desde nuestro punto de vista es una victoria pírrica porque dos ministros han votado por sí mismos y porque la presidenta del Congreso ha definido la naturaleza de la votación", indicó. 
Juan José Díaz Dios, vocero de FP, advirtió que la oposición haría lo que el gobierno no se atrevió a hacer: "sacar ministros lobbistas y con conflictos de intereses".
"Anunciamos que presentaremos una interpelación con miras a censurar al ministro Mayorga, algo que  el presidente Ollanta Humala, ni Nadine Heredia ni mucho menos Ana Jara se han atrevido a hacer", expresó Díaz Dios. 
La moción impulsada por el fujimorismo cuenta con el respaldo de las bancadas opositoras de SN, de CP y DD, subrayó Díaz Dios, quien trató de marcar distancia con la interpelación anunciada por PP.
Efectivamente, la bancada  del partido que lidera Alejandro Toledo ofreció conferencia de prensa para explicar que su voto a favor de la investidura fue por la gobernabilidad y estabilidad del país, pero que mantenía los pedidos formulados a la premier Jara, entre ellos la salida del ministro Mayorga, derogar el aporte de los independientes a la AFP, así como la solución a la huelga médica. 
"Perú Posible va a presentar un pliego interpelatorio  al ministro Eleodoro Mayorga y de no obtener respuestas satisfactorias procederemos a presentar la censura correspondiente", adelantó Rennán Espinoza, vocero de PP. 
Frente a los cuestionamientos de la oposición por la ajustada votación que dio la investidura a Jara, Josué Gutiérrez, vocero de GP,  invocó a cerrar el capítulo y a trabajar para darle estabilidad al país. 
Gutiérrez no quiso ponerse en el supuesto de que qué hubiera sucedido si la presidenta del Congreso fuera de oposición, pues señaló que lo real y lo concreto era que se había logrado la investidura. 
"Por lo demás ya estamos tranquilos, volteando la página. El país tendrá que recibir en los próximos días todos los anuncios que tienen que ser implementados", indicó. 

Factor Mayorga 
Además de la moción de FP y la anunciada por PP, la bancada de AP-FA formalizó un pedido de interpelación a Mayorga. De esta forma, se sumarían tres pedidos para interpelar al titular de Energía y Minas (MEM), implicado en conflicto de intereses por el caso Interoil, así como en lobbies a favor de petroleras según revelaron los denominados "Cornejoleaks". 
Es claro que para la oposición en el Congreso, incluso para las bancadas más cercanas al oficialismo, la salida de Mayorga del Ejecutivo es una cuenta pendiente que se cobrarán con la censura. 
No obstante, llamó la atención un comunicado del MEM  que da cuenta de los principales resultados de este portafolio. Para algunos, el escrito sabía a despedida. 
Aportes a la AFP
El otro tema pendiente para la oposición es la derogación o suspensión del aporte de los independientes a la AFP, sobre lo cual sí hubo un compromiso explícito del oficialismo previo al voto de confianza de ayer. 
Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano, de AP-FA, destacó que el lado positivo del "voto confianza debilitado" es que la oposición consiguió que el primer tema que se debatirá mañana en el Pleno sea precisamente el aporte, con fines previsionales, impuesto a los trabajadores independientes. 
La bancada de Perú Posible presentó  ayer un proyecto de ley para derogar el aporte obligatorio a la AFP y su devolución, el cual se sumó a las 12  iniciativas que ya existen con ese mismo objetivo. 
La interpelación y eventual censura a Mayorga y la suspensión del aporte de los independientes se decidirán en un nuevo escenario en el Parlamento con un oficialismo debilitado por el éxodo de sus  miembros. 

La investidura al gabinete de Ana Jara, alcanzada en tercera votación, ha adelantado un poco de lo que se viene en estos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario