miércoles, 1 de octubre de 2014

mejorar la infraestructura, pero es también importante entender que la cabeza que administra todos estos recursos debe recibir una formación especial. De lo contrario se estaría perdiendo mucho de la eficiencia que se pretende alcanzar.

La gerencia en los colegios
De: Ana Reátegui Profesora de la Universidad ESAN

Mejorar la educación es un tema que regularmente toma auge en la vida del país; pareciera, sin embargo, que en los últimos años la importancia de la educación va calando en los agentes tomadores de decisiones y que determinan el gasto presupuestal.

Un elemento importante es mejorar la calidad de la gestión de los colegios nacionales, responsabilidad que se asigna a los directores y subdirectores de los centros educativos. Normalmente, los que ocupan estos cargos son docentes destacados, cuyo desempeño profesional los ha llevado a asumir este compromiso. En toda empresa, cuando se nombra a un gerente, se le pide que alcance las metas, pero también se le proporciona personal, tecnología, capacitación y una serie de recursos para ello. Es decir, recibe una serie de recursos y herramientas que el gerente tendrá que administrar adecuadamente para lograr resultados.

En los colegios nacionales se observa que el Estado y la sociedad en general piden resultados a nuestros directores (gerentes), pero, ¿recibieron ellos formación gerencial? ¿Es que ellos no son gerentes en cuanto tienen que administrar los recursos humanos, la logística, la administración, las tecnologías, el manejo de conflictos e intereses, obtener buenos resultados, entre otros temas? Es necesario mejorar la formación de los alumnos, mejorar la infraestructura, pero es también importante entender que la cabeza que administra todos estos recursos debe recibir una formación especial. De lo contrario se estaría perdiendo mucho de la eficiencia que se pretende alcanzar.

De nuestra experiencia en Esan, podemos decir que los directores capacitados tienen muchas ansias de aprender y también cierto temor a la exigencia, pero la enfrentan.El dedicar dos meses a evaluar sus aptitudes profesionales, permite a los docentes salir de su entorno, sumergirse en nuevas culturas organizacionales, observar formas de dictado, así como la administración de los recursos de apoyo a los profesores (infraestructura, audiovisulaes), entre otros aspectos.

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