domingo, 5 de abril de 2015

CGTP SE MOVILIZA EL 8 DE ABRIL A LA CONFIEP PARA EXIGIR DEROGATORIA DE NORMAS QUE PROMUEVEN DESPIDOS MASIVOS Y REDUCCIÓN DE SALARIOS; SINDICATO EMPRESARIAL, JUNTO A OTROS GREMIOS COMO LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA SON LOS RESPONSABLES DE LA DACIÓN DE NORMAS Y LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LEGISLATIVOS QUE VULNERAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

CGTP SE MOVILIZA A LA CONFIEP EL 8 DE ABRIL.


CGTP SE MOVILIZA EL 8 DE ABRIL A LA CONFIEP PARA EXIGIR DEROGATORIA DE NORMAS QUE PROMUEVEN DESPIDOS MASIVOS Y REDUCCIÓN DE SALARIOS

SINDICATO EMPRESARIAL, JUNTO A OTROS GREMIOS COMO LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA SON LOS RESPONSABLES DE LA DACIÓN DE NORMAS Y LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LEGISLATIVOS QUE VULNERAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, la Presidenta, Carmela Sifuentes, anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha con la finalidad de exigir la eliminación de las normas que atentan contra los derechos laborales y reducen los salarios. Asimismo, para demandar el incremento de la Remuneración Mínima Vital y la dación de una Ley General de Trabajo justa y democrática.
La dirigente refirió que entre las normas cuestionadas que deben ser derogadas destacan el Decreto Supremo 013, el cual otorga a las empresas la atribución de aplicar despidos colectivos, si en 9 meses ven disminuidas sus utilidades. Asimismo, demandó el archivo del Proyecto Legislativo 4008, el cual afecta la protección legal que tienen los trabajadores frente a los despidos.
Agregó que esta iniciativa faculta a la empresa a negociar con cada trabajador, la reducción de derechos laborales. Asimismo, se podrá reducir la capacidad adquisitiva de los salarios en un 20%, el cual se pagará en bonos y sin beneficios sociales, además de aplicarse el silencio administrativo positivo a favor de la empresa. “Es decir que si en 5 días el Ministerio de Trabajo no se pronuncia la empresa puede aplicar el despido colectivo”, acotó.
Precisó que estas normas generarán miles de despidos y la pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias, en momentos que el país atraviesa un decrecimiento económico, afectando principalmente a las familias trabajadoras.
Sifuentes exigió también la vigencia inmediata de la negociación colectiva como derecho fundamental para los sectores público y privado, además de la no privatización de los servicios públicos y esenciales.
SOBRE LA LEY GENERAL DE TRABAJO, REMUNERACIÓN MÍNIMA Y MARCHA A LA CONFIEP
La Presidenta de la CGTP informó que se viene preparando una propuesta de Ley General de Trabajo, la cual luego de ser debatida con los trabajadores y trabajadoras, será presentada al país. “Nuestra lucha se orientará a lograr su promulgación. Asimismo, exigiremos el incremento de la Remuneración Mínima Vital y pensiones con la finalidad compensar el incremento del costo de vida”, puntualizó.
Informó que la Jornada Nacional de Lucha se expresará en las principales ciudades del país. En Lima, la concentración será frente al Ministerio de Trabajo a la 1.30 pm para dirigirnos a la CONFIEP, sindicato empresarial, que al igual que la Cámara de Comercio de Lima y otros gremios son los responsables de  las diversas normas que eliminan derechos laborales, como lo fueron de la derogada Ley del Régimen Laboral Juvenil.
SOBRE LA DINI Y LA CENSURA A LA PREMIER, ANA JARA
La dirigente denunció el reglaje que efectúa la  DINI a las organizaciones sociales como lo ha expresado un medio de comunicación. Mencionó que esto ocurre en las diversas reuniones que realizan los trabajadores, siendo los dirigentes los principales reglados por el Servicio de Inteligencia y la Policía Nacional
A nombre de la CGTP considera que la censura del gabinete debió ser por promover y defender una política que beneficia a los grupos de poder económico, anti-popular, y siempre direccionada a afectar los derechos de los trabajadores y de las grandes mayorías.
“El APRA y el Fujimorismo se han aprovechado del hartazgo de la ciudadanía y pretenden con esta censura que la ciudadanía olvide que no tienen la calidad moral para fungir de inmaculados y demócratas, debido a lo nefasto y corruptos que han sido sus gobiernos”, sentenció.
Agregó que con esta acción se pretende evitar las denuncias de corrupción contra Alan García y las que persiguen al gobierno del padre de Keiko Fujimori, del que ella fue la Primera Dama. “Consideramos que el gobierno, también tiene responsabilidad de este escenario político, el cual hace retroceder al país y pone en peligro nuestra precaria gobernabilidad. Los trabajadores también saldremos el 8 de abril para denunciar estos hechos”, manifestó.
Finalmente, expresó la solidaridad de la CGTP con los trabajadores despedidos. Respaldó el Paro Minero previsto para el 18 de mayo y a la población del valle del Tambo, que lucha contra el Proyecto Minero de Tía María.
DENUNCIA CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El vicepresidente de la CGTP. Olmedo Auris, denunció irregularidades en el proceso realizado el domingo por el Ministerio de Educación para evaluar los ascensos a los profesores. Presentó a los periodistas un examen impreso con los códigos de las respuestas, algo que por reglamento nadie debería tener. “Esto es un serio indicio que deja mal parado al Ministro de Educación y la seriedad del proceso, lo que afecta a miles de docentes”, precisó.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario