miércoles, 17 de septiembre de 2014

EN EVALUACIÓN nacional de directores. Cajamarca y Lima Metropolitana cuentan con el mayor número de plazas para directivos. Inscripción culmina el 3 de octubre.

Maestros de Ica, Lima y Callao concursarán por 3.358 plazas

El domingo 7 de diciembre más de 21 mil plazas de directores y subdirectores se pondrán en concurso público a nivel nacional. De este número, los colegios estatales de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao e Ica ofrecerán 3.358 vacantes a fin de que los maestros puedan ocupar estos cargos por un periodo de tres años y recibir asignaciones mensuales de hasta 800 soles.
En el país, la región que cuenta con mayor número de cupos para directores es Cajamarca (1.543), mientras que Lima Metropolitana posee la cifra más alta para subdirectores (973). No obstante, esta última aún concentra la mayor cantidad de puestos en total.
En tanto, las regiones del sur cuentan con 4.091 vacantes. En el oriente hay 3.836 plazas y en el norte 5.674, de acuerdo a la información del Ministerio de Educación.
Estos cupos se distribuyen en niveles (inicial, primaria y secundaria), así como modalidades (Educación Básica Regular, Alternativa, Especial o Técnico Productiva) por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Esto representa una innovación en dicho concurso, pues ahora los docentes no postularán por un colegio específico sino por una plaza en la UGEL de su elección.
“Cajamarca tiene varios centros educativos públicos, sobre todo del nivel primario. Esta repartición de vacantes refleja la situación de alumnos y centros educativos en el Perú. Casi el 95 % de plazas corresponde a la Educación Básica Regular, el resto son modalidades pequeñas. Por ello, con las políticas actuales, el Gobierno trata de incrementar las instituciones de inicial y secundaria”, señala el experto en legislación magisterial Manuel Paiba.
ÚNICA EXCEPCIÓN
La relación de vacantes (ver infografía) incluye los más de 10 mil cupos que quedaron libres en el proceso de ratificación realizado el pasado 3 de agosto. En aquella prueba unos 5.570 directivos no alcanzaron el puntaje mínimo, mientras que el resto no asistió. 
El examen nacional de acceso a cargos directivos es el primero que se realiza por disposición de la vigente Ley de Reforma Magisterial. 
Podrán participar todos los profesores de las escalas IV, V y VI del actual régimen. Además, y de manera excepcional, aquellos de niveles inferiores (I, II, III) que provengan de la Ley del Profesorado. Estos últimos deberán acreditar al menos 11 años de servicio en la carrera. No obstante, los de la escala I también tendrán que  haber asumido la dirección de una institución educativa, como mínimo, un año lectivo. 
Además pueden rendir esta evaluación los directores y subdirectores que desaprobaron el examen de ratificación y busquen retener sus puestos. Hay que precisar que el proceso no incluye a docentes contratados ni a los interinos.
Por otro lado, los postulantes deberán acreditar una formación especializada de 200 horas en temas relacionados a la gestión educativa en los últimos 5 años, estudios de segunda especialidad o de posgrado.
DOS SUSPENSIONES
Luego de que el 2013 esta prueba virtual se suspendiera en dos oportunidades a causa de fallas en el software, se estableció que el examen será escrito. 
Unos 60 mil postulantes –según calcula el Ministerio de Educación– deberán rendir una evaluación de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo y otra para solucionar 40 casos cerrados. Ambos tendrán opción múltiple.
Una vez superado el puntaje mínimo del examen de comprensión de textos, los docentes tienen que presentar un registro de trayectoria profesional y académica. Se medirá la formación, méritos y experiencia, sostiene la directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa. 
“Con la experiencia de concurso de ratificación parece que ha funcionado el modelo de lápiz y papel (...) Allí también aplicaron comprensión de textos y resolución de casos. En este último la respuesta era libre. Sin embargo, muchos profesores fueron descalificados en esa segunda prueba. Entiendo que por ello ahora se usarán los casos cerrados”, sostiene el también ex funcionario del Minedu Manuel Paiba.
ELIGEN COLEGIOS
Cuando los docentes se inscriben al concurso eligen una modalidad, nivel y la UGEL a la que postulan. “Ya no concursan por una institución específica, sino por el conjunto de colegios que están dentro de la UGEL", explica Espinosa.
En función de su puntaje, los docentes son ordenados en un cuadro de méritos. Ellos eligen la institución donde quieren trabajar, siempre y cuando forme parte de su UGEL. De la misma manera, tienen la posibilidad de escoger si desean desempeñar el cargo de director o el de subdirector.
Así, para poner un ejemplo, si algún maestro de Lima tiene interés en trabajar en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, pues se debe inscribir en esa UGEL y, según sus resultados, ocupará una vacante.
Ahora bien, al acceder a un cargo directivo, los docentes reciben una asignación especial cada mes, la cual se haría efectiva a partir de marzo de 2015. Los directores de dos turnos recibirán un bono de 800 soles; los de un turno, 600 soles; mientras que los subdirectores, 400 soles. De esta manera, si un profesor de primaria que pertenece a la I escala recibía una Remuneración Íntegra Mensual de 1.243 soles pues podrá percibir 2.873 soles como máximo. 
Este nuevo proceso aparece 7 años después del último concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores.
Avanzan concursos de reubicación docente y de directores   
El domingo 28 de setiembre se realizará el examen excepcional de reubicación docente. En este proceso los maestros de la antigua Ley del Profesorado buscarán reubicarse en la escala. Podrán llegar a los niveles III, IV, V y VI de la vigente Ley de Reforma Magisterial.
Para conocer los centros de evaluación, turno y aula se puede ingresar al siguiente enlace:http://sistemas02.minedu.gob.pe/consultalocal/.
En tanto, sigue la inscripción al concurso para acceso a cargos directivos. El proceso culmina el 3 de octubre.
Los interesados deben acceder a la página web del Minedu (www.minedu.gob.pe), completar sus datos y realizar la confirmación de su inscripción en una agencia del Banco de la Nación. Debe portar su DNI y una copia impresa del Formato Digital de Registro.

El jueves 18 de setiembre se realizará una videoconferencia informativa entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Podrá acceder desde http://www.minedu.gob.pe/envivo/.

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