martes, 16 de septiembre de 2014

La CGTP y la FENTASE deplora que con nuevo ministro se mantenga sin alteraciones la política económica.

Trabajadores critican continuismo...

Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la designación de AlonsoSegura como nuevo ministro de Economía, constituye solo un cambio de personas que mantiene sin cambios los lineamientos de la política económica mantenida por su antecesor, Luis Miguel Castilla.
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, refirió que los trabajadores, cuando pedían lasalida de Castilla, exigían un cambio fundamental de esa política, a favor de los trabajadores, pero con Segura, dijo, las cosas seguirán igual.
Indicó que el flamante titular del MEF ha sido jefe del gabinete de asesores de la cartera deEconomía y seguirá su política como en estos tres años en los que el renunciante estuvo en ese cargo.
A su vez, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, dijo que con la designación de Segura no habrá un cambio sustancial en la cartera que deja Castilla y la política económica seguirá siendo la misma.
“No representa ni un cambio sustancial en materia laboral, en lo económico seguirá la crisis porque en todo el mundo el modelo que patrocina el Banco Mundial a la que está regida la política económica del Gobierno; obviamente significa un continuismo”, subrayó.
El secretario regional de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón, saludó la salida de Castilla y dijo esperar que Segura realice algún cambio sustancial.
“Nosotros habíamos programado una marcha contra el ministro Castilla para el 15 de octubre, pero ahora ha renunciado, saludamos su salida”, expresó.
Manifestó que espera que el nuevo ministro escuche a los sindicalistas. “Castilla se va pero quedan muchos trabajadores inestables, con una deuda social grande y con una Ley del Servicio Civil que es por demás abusiva”, dijo.
EN EL CONGRESO
El parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra negó condicionamientos para la salida del ministro del Economía Luis Castilla, y ratificó la versión oficial de que este dejó el gabinete “por motivos personales”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, reveló que en reuniones que sostuvo con sectores del Poder Ejecutivo, hubo “fuertes presiones” para la salida de Castilla, ante su defensa de los aportes forzado de los independientes a las AFP y el escándalo de los lobbies a favor de empresas privadas, por la que -anotó- “sabía que iba a ser interpelado”.
El exvocero fujimorista Alejandro Aguinaga comentó que la salida de Castilla se hacía inevitable, ante los escándalos y acusaciones de lobbies, desde el gobierno, a favor del sector privado.
“Ya había problemas con Castilla por la salida del ex primer ministro César Villanueva y la enmendadura de plana a este último. Y, ahora, por su defensa a ultranza de los aportes obligatorios de los independientes a la AFP chilena Habitat y a las normas lobistas, a favor de Coca Cola y de la compañía pesquera Exalmar”, puntualizó.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, aseguró igualmente que la salida de Castilla se habría debido a la terca oposición de este a la derogación de los aportes de los trabajadores independientes al sistema de pensiones y su defensa encubierta de los presuntos lobbies gubernamentales, en beneficio de empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario